domingo, 18 de noviembre de 2018

Pero las matemáticas...¿para qué sirven?

Voy a empezar mi andadura bloguera enfrentándome a la temida pregunta a la que nos enfrentamos los matemáticos. Sí, esa que casi todos habréis pensado justo antes de un examen o al hacer los deberes de matemáticas: pero esto...¿para qué sirve?


A mí siempre me habían gustado las matemáticas y, la verdad, se me daban bien; entonces llegó el primer día de clase de la carrera y me di cuenta de que no tenía ni idea de dónde me había metido. 


"A ver...la matemática que calcule a cuánto salimos cada uno", otro tópico al que nos enfrentamos cada vez que pisamos un restaurante en compañía o hacemos un regalo conjunto. Pues veréis, resulta que aunque os penséis que estamos haciendo divisiones de 35 cifras, no es así. Os sorprenderá saber que los pocos números que solemos ver durante la carrera son la numeración de los teoremas y la de los ejercicios. Nos dan herramientas (teoremas, definiciones, lemas...) y con ellas aprendemos a razonar, a cuestionarnos todo y así ser capaces de resolver los problemas que se nos plantean. Y...¿no es eso a lo que nos enfrentamos todos en nuestro día a día? Las matemáticas no sólo están en los números o en el temario del instituto, tenemos claro que las matemáticas nos acompañan en nuestra vida cotidiana, las encontramos en una receta de cocina, en nuestras compras... Pero lo más importante es aquello que nos aportan sin darnos cuenta: la capacidad de razonar, pensar y resolver situaciones diarias en las que puede no haber ningún número involucrado.

Os dejo un video muy interesante de Eduardo Sáenz de Cabezón en el que también responde a la famosa pregunta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario